Excursiones de montaña

Roca del Ferral

Más arriba del pueblo de Lleret, a 1 hora caminando dirección al Solau, nos encontramos la cima de la Roca del Ferral, que aparte de ser un mirador espectacular desde donde podremos ver todos los pueblos que encontramos en la carretera desde Ribera hasta Tavascan, en la peña encontramos unos agujeros redondeados, el mayor no hace más de 1 palmo de altura por 2 de ancho, los que esconden unas leyendas extraordinarias.

La gente del Valle explica que en estos agujeros (conocidos como «ollas de las encantadas») vivían las encantadas, unas mujeres muy chicas de no más de medio palmo de altura.

La leyenda cuenta que una mañana la ama de casa Blasi de Lleret subió a su prado y se encontró como las encantadas tenían extendida la colada. La mujer pudo robar una toalla y comenzó a correr cuestas abajo, mientras la encantada la maldecía diciéndole:

Desde ahora no te faltará de nada
Pero tampoco tendréis de más.

El ama guardó aquella toalla en el armario durante generaciones, y como dijo el encantada, aquella casa de Lleret, nunca fue de las más ricas del Valle, pero al mismo tiempo nunca les faltaba comida en la mesa.

Duración: 1h
Dificultad: Fácil.
Altitud: 1643m