Excursiones de montaña

Pica d’Estats

Poca presentación le hace falta al pico más alto de Cataluña, conocido por todos los amantes de la montaña, pero lo que mucha gente no sabe es que desde el Valle Cardós también tenemos un acceso hasta la Pica d’Estats.

La mayor parte de los excursionistas, para coronar esta cima, lo hacen desde Àreu (Vall Farrera), es una ruta bastante masificada (sobre todo en verano), donde nos encontraremos otros excursionistas por el camino persiguiendo el mismo objetivo que nosotros, incluso, en algún tramo, tendremos que hacer cola para seguir avanzando.

El acceso desde nuestro Valle no tiene nada que ver. Es un tramo más virgen, mucho más desconocido y que seguro no nos encontraremos tantos excursionistas como por la otra vertiente. Aunque, la dificultad es mucho más alta.

Aparcaremos el coche en la toma de Montalto y nos dirigiremos dirección Norte hasta el Pla de Boavi, hasta aquí la ruta es muy cómoda, con un leve desnivel. Una vez pasamos Boavi el camino asciende de forma pronunciada hasta llegar al cuello de Sallente o Baborte, hemos ganado bastante altura y en casi 1 hora ya nos encontramos el refugio de Baborte y más adelante el refugio de la Vall Farrera.

Hemos recorrido más de medio camino, aunque la subida sigue siendo considerable, cruzamos un par de estanques a remarcar, el Estanque del Sotllo y del Lago de Estados (en este punto tendremos la opción de ir dirección al Verdaguer (3131m)), aunque nosotros seguimos en dirección la Pica.

Una vez en la cima, y ​​para volver al punto de partida, tenemos dos opciones. Volver por el camino por donde hemos llegado, o terminar de hacer la ruta circular por el bosque de Broate (con la opción de subir a la cima del Sotllo) hasta llegar de nuevo a la toma de Montalto.

Es una ruta que debido a la poca afluencia que tiene, no está muy bien marcada, se recomienda llevar la ruta marcada con GPS o tener clara la dirección y los puntos por donde pasar en cada tramo, intentando seguir el camino en todo momento.

Bajando por el bosque de Broate las sensaciones son las mismas, aunque por orientación siempre iremos dirección descendente hasta encontrarnos la pista de Boavi que nos llevará hasta la toma de Montalto.

 

Duración: 11 h (subir y bajar)
Dificultad: Difícil (Largo recorrido y mal marcada)
Altitud: 3143m