Excursiones de montaña
Bordas de Nibrós
Cuando llegamos a Nibrós encontraremos antiguas bordas que en el pasado habían sido muy utilizadas para cuidar del ganado que tenían los ganaderos a alta montaña. Parece un pueblo abandonado de la edad media con casas imponentes de piedra y tejado de losa.
Es un camino muy fácil que bordea un pequeño arroyo. Dejamos el coche a última curva antes de llegar a Estaon, y allí comienza un camino sin pérdida, siguiendo un arroyo, también conocido como el camino de las mariposas, debido a la gran variedad que podemos encontrar.
Si disponemos de un 4×4 podremos seguir la pista hasta el final y de allí en 25 ‘llegaríamos a las bordas de Nibrós. De lo contrario tendremos que seguir la pista que (son aproximadamente unos 45 ‘andando) hasta que se inicia el camino estrecho por el lado del arroyo, muy cómodo y fácil para toda la familia que nos llevará hasta las bordas.
Una vez allí, y si tenemos ganas de seguir en ruta, tenemos dos opciones:
– Siguiendo el camino llegaremos a otras bordas; las bordas de Perafita a unos 25 ‘de Nibrós.
– Desviándonos a mano derecha (está muy bien indicado) y siguiendo un tramo del camino del GR-11 (que nos llevaría hasta Lleret) llegamos al Coll de Jou, con unas vistas espectaculares de la Vall Cardós donde podremos ver pueblecitos como Lleret, Ginestarre o Esterri de Cardós, si os animáis a crestear sentido sur podremos contemplar la cima del Puitabaca a nuestro pies.
Duración: Jeep 15 ‘+ 20’ andando. Aparcando en la carretera, 40 ‘pista + 20’ caminando
Dificultad: Baja.
Altitud: 1474m.